Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pretende que Rato explique su crédito con el HSBC

El PSOE pregunta por qué Arenas dispone de 'información privilegiada'

La oposición pretende la comparecencia urgente de Rodrigo Rato y de Javier Arenas en la Comisión Gescartera. A Rato le reclama que explique el crédito que la empresa Muinmo, de la que es accionista, tiene en el HSBC, y por qué él y el banco lo habían ocultado hasta ahora. También pedirá la comparecencia de Javier Arenas, quien ayer amenazó con un 'vuelco' en el caso Gescartera cuando se sepa de quiénes lavaban dinero negro a través de la agencia de valores. Jesús Caldera le respondió que la 'lavadora' estaba en manos de los Giménez-Reyna.

El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer "un vuelco importante" en la investigación del caso Gescartera y anticipó que esta misma semana se confirmará que la agencia de valores propiedad de Antonio Camacho era "una lavandería de dinero negro" y "no un caso de corrupción política". Arenas aseguró que, con estas declaraciones, no pretendía hacer "ningún tipo de imputación", pero dio por buenas unas declaraciones de José María Ruiz de la Serna, imputado en el caso y sujeto a medidas cautelares. En ellas, Ruiz de la Serna cuantifica el dinero negro y dice haber oído que Antonio Camacho decía que parte era de José Luis Corcuera, ex ministro del Interior socialista.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, anunció que hoy mismo pedirá la comparecencia de Arenas en la Comisión Gescartera para que explique en qué se basan sus insinuaciones. Caldera opina que Arenas sólo puede anunciar que esta semana se sabrá que Gescartera era "una lavandería de dinero negro" y que eso supondrá "un vuelco" en este escándalo porque "tiene información privilegiada de la investigación abierta por la Agencia Tributaria". Y anunció que los socialistas reclamarán de inmediato a Arenas que "explique quién le ha facilitado esa información privilegiada antes de que llegue a la Comisión Gescartera".

El PSOE teme que el PP reciba con antelación el informe de la Agencia Tributaria, de la misma forma que también tuvo acceso con antelación, la semana pasada, a la carta del HSBC en la que este banco británico, con el que presuntamente operaba Gescartera en paraísos fiscales, informaba del crédito de 525 millones de pesetas concedido a la empresa Muinmo, de la que el vicepresidente segundo y ministro de Economía es accionista.

El crédito del HSBC a la familia Rato fue comentado ayer por buena parte de los dirigentes políticos. Si Javier Arenas lo calificó de "normal", el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, estimó que es un motivo suficiente para que Rato presente la dimisión. En el PSOE, Alfonso Guerra ironizó: "A Rato le queda menos de un rato", y se felicitó de que los populares "sean incompatibles con la corrupción", para preguntarse irónicamente "qué pasaría si no llegasen a serlo".

Caldera mantiene que si se demuestra, como dice Arenas, que Gescartera ha sido una lavadora de dinero negro, la "corrupción" del Gobierno del PP quedaría patente, pues la empresa de Antonio Camacho "era también la empresa del tándem Giménez-Reyna, donde el ex secretario de Estado de Hacienda [Enrique Giménez-Reyna], cuando menos, no vigiló como debía los negocios de la sociedad que presidía su hermana [Pilar]". Según Caldera, "el Gobierno es el primer y último responsable de que haya existido una lavadora de dinero negro premiada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no sólo no la desmanteló a tiempo, sino que la ascendió de categoría al tiempo que rebajaba y ocultaba sus sanciones". Una lavadora, añade, "consentida o conocida" por el entonces secretario de Estado de Hacienda. Por eso, para el portavoz socialista "no se sostiene" que Rato diga ahora que Gescartera engañó "sistemáticamente" a la Administración y que el único resposable es Camacho.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, le preguntó ayer a Rato qué cargo tenía Camacho para "ser el responsable político" de Gescartera. El PSOE subraya que la responsabilidad penal es de quienes se llevaron el dinero y de los que miraron hacia otro lado, pero la responsabilidad política es de aquellos que, por acción u omisión, permitieron que Gescartera siguiera funcionando pese a que los inspectores habían detectado irregularidades ya en 1999.

"Tomamos nota" de que el presidente José María Aznar "ha puesto la mano en el fuego" por Rato, advirtió anoche Rodríguez Zapatero durante un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001