El canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), manifestó ayer que su Gobierno respalda plenamente los ataques iniciados por Estados Unidos y el Reino Unido contra la organización de Osama Bin Laden. "Nosotros no hemos querido esta confrontación.
Nos ha sido impuesta por el terrorismo internacional", subrayó el canciller socialdemócrata en una rueda de prensa convocada intempestivamente.
Tras constatar que "en este momento" los soldados alemanes no participan en los operativos, Schröder adelantó que "Alemania, al igual que Francia, hará su contribución", una vez que Washington se lo pida formalmente y en la medida en que esto sea "objetivamente posible". Berlín, además, contribuirá "generosamente" a los programas de ayuda a los refugiados afganos.
Desde el día mismo de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, Berlín ha asegurado a Washington su "irrestricta solidaridad", que, de ser necesario, podría incluir también el envío de soldados a las operaciones. Junto al Reino Unido, Francia, Canadá y Australia, Bush ayer mencionó explícitamente a Alemania como uno de sus más importantes aliados.
Schröder había sido informado telefónicamente de la inminencia de las operaciones por el presidente estadounidense, George W. Bush. Tras el inicio de los ataques, el canciller convocó un Consejo Federal de Seguridad. En prevención de posibles contraataques, los organismos de seguridad y de inteligencia han sido puestos en alerta en todo el país. El canciller afirmó que los riesgos de atentados han aumentado, pero aseguró que no hay indicios concretos sobre posibles ataques. "Nadie tiene que tener miedo", tranquilizó. Schröder dijo que los organismos de seguridad están en estado de máxima alerta.
"Espero que éste sea el primer paso en el largo camino hacia una victoria sobre el terrorismo", manifestó, por su parte, Angela Merkel, la presidenta de la Unión Cristiana Democrática (CDU). Junto a otros líderes de la oposición, Merkel fue informada por el canciller acerca de los operativos. La víspera, el socio menor de la coalición gubernamental, Los Verdes, había dado su visto bueno a operaciones contra el terrorismo internacional, siempre y cuando no se ataque también a la población civil. La participación de Alemania en acciones de guerra provoca repulsa en muchos seguidores del partido ecopacifista.
Alemania, según una información que publica hoy el Financial Times Deutschland, ha elaborado un plan que prevé que tras la caída de los talibanes, en Afganistán tome el poder una coalición entre el antiguo monarca, la llamada Alianza del Norte, y diversos opositores en el exilio. El documento que esboza "un Afganistán libre y estable" será propuesto hoy a los demás ministros de Exteriores de la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001