Dos países de mayoría musulmana -Irán e Irak- fueron los únicos países que ayer criticaron la operación militar de EE UU. La gran mayoría de los países árabes guardaban silencio al cierre de esta edición, pese a que las opiniones públicas seguían minuto a minuto, ante las pantallas de sus televisores, el ataque contra los talibán afganos.
De "inaceptable" calificó ayer por la noche el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asef, el ataque porque se cobrará, según él, la vida de civiles inocentes. El portavoz no quiso, sin embargo, condenarlo. Teherán sí condenó, en cambio, los atentados perpetrados en EE UU el 11 de septiembre.
"Expreso mi preocupación a propósito de esta amplia operación en Afganistán y de este ataque que conllevará la pérdida de vidas humanas entre los civiles", dijo el portavoz. "No es aceptable". "Este ataque ha sido llevado a cabo sin tener en cuenta a la opinión pública mundial y, en especial, a la opinión pública del mundo islámico". Poco después de que se iniciase el bombardeo, la televisión pública iraní interrumpió su programación habitual y empezó a dar información.
Frecuentemente bombardeado por aviones norteamericanos e iraquíes, el presidente de Irak, Sadam Husein, se apresuró en condenar el ataque, al que calificó de "agresión", según informó la televisión iraní.
"Los verdaderos creyentes sólo pueden condenar esta acción", señaló un comunicado dado a conocer en Bagdad poco después de que el jefe del Estado se reuniese con sus principales colaboradores. La condenan, prosigue el comunicado, "no porque haya sido cometida por América contra un pueblo musulmán, sino porque se trata de una agresión que viola la legalidad internacional". "Estos métodos sólo acarrearán más desorden e inestabilidad". Sadam Husein es el único dirigente árabe que no condenó los atentados del 11 de septiembre.
Cautela palestina
Los demás países árabes no reaccionaron ayer, y sólo la Autoridad Palestina manifestó la necesidad de que todos ellos adopten una postura común. "Ahora, a propósito del ataque contra Afganistán, la Autoridad Palestina estudia la cuestión y esperamos debatir en Qatar con otros Estados árabes e islámicos con los que queremos definir una postura común", declaró el ministro palestino de Información, Yasir Abbed Rabo.
El 10 de octubre está prevista en Doha (Qatar) una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001