Como todo el mundo puede comprobar, todos los principios de curso los políticos nos bombardean con pomposas e hipócritas declaraciones sobre la 'calidad de la enseñanza' y lo mucho que las administraciones invierten en ella, pero los que conocemos el sistema por dentro no salimos de nuestro asombro ante tanta hipocresía. La realidad es que sólo en la provincia de Sevilla se ha suprimido un importante número de profesores, alegando el 'descenso de la natalidad'. Eso sería lógico si no nos encontráramos con situaciones que, rayando lo cómico, hablan por sí solas contra la falsedad de los políticos.
En mi instituto, que es lo que yo conozco, también ha habido supresiones de profesores aunque los grupos de alumnos sigan siendo los mismos y, por tanto, se dan casos como que el profesor de Música tiene que dar clases de Lengua, o que la profesora de Educación Física ha de impartir clases de Ciencias Naturales... ¿Es esto calidad de la enseñanza?
Pero no terminan ahí las situaciones cómicas: la profesora de Informática ha sido también suprimida alegando que dicha materia es 'optativa'. Es verdad que es optativa en la ESO, pero la realidad es que esta asignatura es solicitada por la gran mayoría de los alumnos de todos los cursos... ¿Es esto calidad de enseñanza? ¿No debería ser la Informática una asignatura obligatoria incluso en la Enseñanza Primaria?
Creo que los que tanto hablan de calidad de la enseñanza deberían atender más a las inquietudes reales de los alumnos y menos a las frías estadísticas de natalidad y presupuestos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2001