El Gobierno ha reconocido que los sistemas de tratamiento de los residuos industriales y urbanos que se vierten en el río Vinalopó, a su paso por la localidad alicantina de Benejama, presentan algunas 'deficiencias' que tienen como consecuencia la disminución de la calidad de las aguas circulantes, según consta en la respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Mixto, difundida ayer por Europa Press.
En relación al estado medioambiental del río Vinalopó, el Ejecutivo señaló que deben mejorarse los sistemas de saneamiento y depuración existentes, 'especialmente' en las estaciones depuradoras de aguas residuales del Valle del Vinalopó, Villena y Banyeres, medidas que 'están en marcha'.
El Gobierno explica en su respuesta que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) trasladó a la Generalitat propuestas de acción para su 'posible consideración' en el II Plan Director de Saneamiento y Depuración en la Comunidad Valenciana. Entre estas medidas, el Gobierno planteó la necesidad de implantar programas de control de las acometidas industriales al alcantarillado que 'pudieran comprometer el normal funcionamiento' de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En este sentido, propone la 'ampliación y mejora' de las depuradoras de Villena, Valle del Vinalopó y Aspe.
Además, el Gobierno central considera 'fundamental' completar y mejorar la depuración de las aguas residuales de los núcleos urbanos de cabecera 'con mayor calidad ecológica y más sensibles' a la contaminación, como Banyeres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2001