La cifra de negocio industrial valenciana quedó cifrada el año pasado en 7,46 billones de pesetas, algo más de 700.000 millones por encima de la registrada en 1999, según los datos de la Encuesta Industrial de Empresas facilitados ayer por el Intituto Nacional de Estadística. Esta cifra representa el 10,7% del total español, dos décimas menos que la registrada en 1999, aunque mantiene a la Comunidad en tercer lugar entre las autonomías que más participan en la cifra industrial de negocio.
El año pasado encabezaron este ranking Cataluña, con una cifra total de negocio de 18,35 billones, el 26,3% del total español (igual que en 1999) y Madrid, con algo más de 9,34 billones, el 13,4% del total ( dos décimas más que el año precedente).
Los datos del Intituto Nacional de Estadística también indican que todas las autonomías incrementaron el año pasado su cifra de negocio en términos absolutos, aunque algunas, como la valenciana, han variado su participación en el conjunto español. En este sentido, Andalucía, Asturias, Galicia, Madrid y Murcia aumentaron su participación entre una y tres décimas, mientras que también la redujeron el Castilla y León, Castilla-La Mancha, el País Vasco y La Rioja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2001