Las ventas de coches en septiembre cayeron el 0,7% sobre el mismo mes del año anterior, con un total de 85.068 matriculaciones. No obstante, esa ligera caída -menor de la que se produjo el año pasado en ese mes- no refleja la crisis de confianza por los atentados en Estados Unidos. La patronal Anfac considera que, a pesar de cambiar la tendencia al alza de los cuatro meses anteriores, las ventas en los nueve primeros meses del año suben el 2,6%, ritmo que se puede mantener al final del año 2001.
MÁS INFORMACIÓN
La cifra de ventas de coches de septiembre era esperada con expectación por los fabricantes, por cuanto podía quebrar (por la pérdida de confianza de los consumidores por los atentados terroristas de Estados Unidos) una tendencia al alza sobre 2000, que fue un buen año de ventas. Fuentes de Anfac recalcaron ayer que los pedidos en los concesionarios se mantienen a buen ritmo, lo que les permite aventurar que al final de 2001 se habrán matriculado en torno a 1,4 millones de automóviles de turismo, lo que supone mejorar en un 2% la cifra del pasado año. En los nueve primeros meses se han vendido 1.109.623 coches, lo que supone una mejora del 2,6% sobre el mismo periodo del año anterior.
Uno de los datos más alentadores del pasado mes de septiembre es el aumento de la compra de coches por parte de particulares (el 1%) en un mes de vuelta al trabajo y menos proclive a los gastos de consumo. Por contra, la ventas a las empresas alquiladoras presentan un fuerte recorte del 19,2%, lo que refleja no sólo que la temporada turística alta ha terminado, sino la crisis incipiente en este sector tras los atentados. La modalidad de todoterreno sigue con tendencia a la baja, y en septiembre caen las ventas el 13,3%. El Programa Prever (ayudas públicas por renovación de coche) sigue manteniendo un buen ritmo de ventas al acogerse al mismo 19.000 operaciones en septiembre con una tasa de incremento del 7,4% sobre el mismo mes de 2000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2001