Técnicos del Canal de Isabel II y de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad llevan un mes estudiando los puntos negros de dos líneas eléctricas de media tensión que no están aisladas y en las que murieron electrocutadas 100 cigüeñas blancas en el vertedero municipal de Colmenar Viejo en agosto pasado.
Socios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO / Birdlife) y vecinos de Colmenar alertaron a esta ONG de defensa ambiental de la gran cantidad de cigüeñas blancas que yacían muertas en el vertedero. Según Alberto Madroño, técnico del Departamento de Conservación de la SEO / Birdlife, 'estas cigüeñas, la mayoría muy jóvenes, murieron por electrocución y choque con los tendidos eléctricos del vertedero, que pertenecen al Canal de Isabel II'.
El director general de Medio Natural, Federico Sepúlveda, confirmó que las líneas pertenecen al Canal y que desde Medio Ambiente ya han modificado varios tendidos eléctricos en otros lugares de la Comunidad donde ocurría lo mismo. Sepúlveda añadió: 'Se están viendo las soluciones técnicas que se pueden tomar, ya que hemos localizado los apoyos del tendido donde se han producido los problemas y son aquéllos en los que el cable se sitúa en una posición en la que, cuando la cigüeña se posa, roza el propio apoyo y produce el chispazo'.
En principio, está previsto que las obras para modificar los tendidos se ejecuten durante el invierno, pues, de momento, desde Medio Ambiente siguen estudiando el tipo de solución que se puede adoptar, ya que, según aclaró Sepúlveda, 'el tema es complejo'. 'Porque hay que ver apoyo por apoyo, pero esperamos que de cara al próximo verano se haya solucionado el problema', explicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2001