El Departamento de Educación pondrá 'todos los medios humanos y materiales' para convocar unas oposiciones de al menos mil plazas durante el actual curso escolar. El nuevo viceconsejero de Administración y Servicios, Koldo Arrese, transmitió ayer este mensaje a los sindicatos del sector de la enseñanza, con los que se reunió por separado. El anuncio de Arrese llega pocos días después de que la viceconsejera de Educación, Nekane Agirre, considerase 'muy difícil' organizar una oferta de empleo (OPE) para los docentes, debido a que el calendario de negociación con los sindicatos complica el proceso burocrático para poner en marcha un proceso tan complejo como el de unas oposiciones.
Como primera medida, Arrese ha convocado a todos los sindicatos a la primera mesa sectorial de la legislatura, que se celebrará en la primera quincena de noviembre. En esa reunión, el viceconsejero pulsará la opinión de los sindicatos y conocerá de primera mano y en profundidad los planteamientos de cada uno. Además, el departamento cuenta ya con un nuevo director de Gestión de Personal, un puesto clave para la organización de una OPE y para readecuar las plantillas atendiendo a las necesidades educativas de cada centro. Se trata de Luis María Valle, hasta ahora director de Trabajo y Seguridad Social del Ejecutivo, que sustituye en el puesto a Jesús María Lakarra, que dimitió recién iniciado el curso.
Educación no ha convocado una oferta de empleo desde 1994, lo que ha provocado que vaya aumentando el número de interinos dentro del sistema. El anterior consejero, Inaxio Oliveri, se comprometió durante su mandato a organizar unas oposiciones este curso para estabilizar al personal. En la actualidad, la red pública cuenta con 4.934 interinos, lo que representa una cuarta parte de la plantilla. Desde el curso 94-95, fecha de las últimas oposiciones, el número de interinos ha crecido un 263%. El 90% de los sustitutos en Infantil y Primaria sabe euskera, mientras que en Secundaria es porcentaje es del 70%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001