La soprano italiana Tatiana Menotti falleció el pasado día 3 en Barcelona, a los 92 años, de una hemorragia cerebral. El funeral se celebró en la intimidad y sus cenizas serán trasladadas a Italia, según fuentes cercanas a la familia.
Tatiana Menotti nació en Boston (Estados Unidos) ee 1909, hija del barítono italiano Delfino Menotti, quien realizó una destacada carrera internacional, además de ocupar la dirección del Teatro de la Ópera de Trieste y del Conservatorio de esta localidad italiana, y de Antonietta Tranin, de origen ruso. Tatiana Menotti, cuyo nombre completo era Tatiana Delfino Oncina, debutó a los 20 años en Pola (antigua Yugoslavia) con El barbero de Sevilla, de Rossini, y desde entonces actuó con destacados cantantes como Tito Schippa, Beniamino Gigli, Maria Callas, Bruscantini, Fedora Barbieri, Simionato y Chaliapin, entre otros. La soprano actuó en numerosos teatros de ópera como los de Berlín, Viena, París, Barcelona, Venecia, Nápoles, Palermo, Oslo, Estocolmo y Helsinki. Su repertorio incluía óperas como Manon, Las bodas de Fígaro, La Traviata, L'elisir d'amore o Rigoletto.
Tatiana Menotti cantó durante 25 años en la Scala de Milán, después de que Arturo Toscanini la contratara tras una audición para Rigoletto. En 1957 abandonó su carrera para ayudar a su marido, el barítono Juan Oncina, profesor de canto, con quien residía en Barcelona desde hacía unos 25 años.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001