Ayer fue día de balance en la lucha contra la pesca de inmaduros. En lo que va de año, se han incautado 23.200 kilos de alevines gracias a la actuación coordinada de la Junta y la Guardia Civil. La cifra supone casi tres toneladas más que en el mismo período de 2000, en el que se decomisaron 20.300 kilos.
Pero el incremento más significativo es el de las embarcaciones furtivas incautadas, que de 10 el año anterior, pasaron a 72 hasta el día de ayer; un dato que refleja la intensa actividad desarrollada por las administraciones central y autonómica contra esta actividad ilegal. Al dar a conocer estas cifras, el delegado de Agricultura y Pesca, José María Rodríguez, arremetió contra los ayuntamientos por su falta de colaboración en la erradicación de los inmaduros, una crítica que se repite todos los años y a la que las administraciones locales hacen oídos sordos. Según Rodríguez, la respuesta de los gobiernos municipales 'no es satisfactoria', salvo en Málaga y Vélez. 'Si consiguiéramos implicar a las administraciones locales, completaríamos el mapa de colaboración institucional y obtendríamos mejores resultados', se quejó el delegado.
El balance también recoge un incremento de las actas de infracción levantadas, que pasaron de 309 el año pasado a 433 este año. Aunque la Fiscalía de Medio Ambiente sentó en el banquillo a varios armadores que de manera reiterada fueron sorprendidos con inmaduros, finalmente la vía penal se ha cerrado. Al menos hay tres sentencias firmes en las que la Audiencia provincial estima que no hay delito, sino una infracción sancionable sólo por vía administrativa.
El delegado avanzó que la Junta ha remitido una consulta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para saber si la administración puede sancionar a los consumidores que compren inmaduros; aunque todavía no hay respuesta. Rodríguez justificó la campaña contra esta práctica en que hay cinco veces menos boquerones en el caladero malagueño que hace apenas tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001