Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Málaga recuerda la faceta de escenógrafo de Pablo Picasso

El estreno nacional del espectáculo Transparade, el 24 de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga, es una de las actividades programadas en el decimocuarto Octubre Picassiano, que organiza la Fundación Picasso y que este año coincide con el 120 aniversario del nacimiento del artista.

Transparade, de José Iges y Concha Jerez, toma como punto de partida Parade, el ballet que constituyó la primera colaboración entre Picasso, que creó el telón de fondo y el vestuario; Jean Cocteau, que incorporó ruidos prestados de la estética futurista, y Erik Satie, que compuso la música.

Como en las últimas ediciones del Octubre Picassiano, este conjunto de actos supera el mes en el que nació el artista y se prolonga fundamentalmente durante el último trimestre del año, aunque algunos ya han sido celebrados, según señaló ayer el director de la Fundación Picasso, Pedro Pizarro.

En el apartado de exposiciones, actualmente se encuentra en Nueva York Picasso from Málaga, con 44 grabados del pintor malagueño, que a finales de noviembre llegarán a su Casa Natal, que ahora acoge la muestra Maestros españoles del siglo XX, con fondos de la Fundación Cultural Mapfre Vida.

Además, la Fundación Picasso organizó junto al Centro Reina Sofía la exposición de Alfonso Ponce de León, ya expuesta en Madrid y Málaga y actualmente instalada en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, y el 25 de octubre se inaugurará en el Museo Municipal de Málaga la exposición Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal.

El Aula Picasso, un ciclo de conferencias sobre el artista, abarcará en esta quinta edición el periodo entre 1925 y 1939, bajo el título Picasso y la belleza convulsiva, y con participantes como Pierre Daix, escritor y biógrafo de Picasso, o Robert Rosenblum, profesor de la Universidad de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001