Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento económico cae al 2,6% y se frenan las exportaciones

La desaceleración de la actividad económica, que en el tercer trimestre de este año cayó una décima, hasta el 2,6%, y la ralentización de las exportaciones reflejan ya el deterioro de la coyuntura que se registra tras 'los ataques terroristas a los Estados Unidos', según la Cámara de Comercio de Barcelona. El informe de coyuntura de la entidad del tercer trimestre de 2001 destaca que estos factores, unidos a la caída de los precios del petróleo, han ayudado a contener la inflación, que al finalizar el año, se aproximará al 3%.

La crisis internacional desatada tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre es, según la Cámara de Comercio, una de las causas de la caída de las exportaciones, ya que a la ralentización de los meses de julio y agosto se ha añadido el desplome del comercio exterior en la segunda quincena de septiembre.

La Cámara de Comercio de Barcelona destaca en su informe de coyuntura que se está produciendo 'una pérdida de confianza de las empresas y consumidores, lo que llevará a una desaceleración de la economía en el cuarto trimestre'.

Según el informe, el consumo se está moderando de una forma 'menos lenta de lo que se podría suponer a tenor de la evolución de la renta salarial disponible, debido en parte al afloramiento del dinero negro ante la próxima implantación del euro o por el descenso de los tipos de interés'.

Las inversiones en construcción se incrementan ante los múltiples proyectos de obras públicas, pero no pasa lo mismo con las inversiones en bienes de equipo, que se han mantenido estancadas o han sufrido un ligero retroceso. El sector industrial es el más afectado por la recesión económica y ha registrado un descenso del 2,6% en el tercer trimestre del VAB (valor añadido bruto).

La cámara destaca también que la situación mundial de inestabilidad contribuirá a la moderación de la actividad turística a corto plazo, aunque posteriormente podría recuperase el sector aprovechando el 'desgaste de los países árabes como destinos turísticos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001