Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey aboga por el español como "cauce de concordia y tolerancia"

El Monarca preside el patronato del Cervantes, que se reúne con cinco nuevos miembros

El Rey defendió ayer, durante la reunión del patronato del Instituto Cervantes, que presidió, el español como "un cauce de concordia y tolerancia cuando el mundo vive momentos de inquietud y preocupación". Fueron palabras que pudieron escuchar los cinco nuevos patronos de la institución: Enrique Krauze, Fernando Savater, Julián Marías, José Jiménez Lozano y Francisco Umbral. El patronato conoció el presupuesto de este año: 8.023 millones de pesetas.

Fue en la Quinta de El Pardo, en las afueras de Madrid. Acompañaron al Rey y a la infanta Elena el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Exteriores, Josep Piqué, y Educación y Cultura, Pilar del Castillo, como representantes del Estado. Y, por supuesto, estaban los patronos veteranos, como los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Camilo José Cela; el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha; el publicista y ensayista Eulalio Ferrer y el músico Cristóbal Halffter, entre otros. Todos dieron la bienvenida a los cinco nuevos integrantes del órgano ejecutivo de la institución encargada de difundir el español en el mundo.

Don Juan Carlos se refirió al nuevo contexto internacional. "La lucha que España e Iberoamérica comparten debe unirnos en estos tiempos críticos y turbulentos, en los que fuerzas sin rostro desatan el terror en el corazón mismo de nuestra civilización", aseguró. "Los movimientos de personas mezclan razas, lenguas y cultura en todos los países, y el terror se hace también universal y nos golpea con una violencia que jamás habríamos imaginado".

En la lengua como fuente de civilización y como referente confía también Aznar. "El español ha de servir para transmitir consigo un código de valores ante las dificultades de la comunidad internacional estos días. Seamos conscientes de que nuestro idioma es una oportunidad para expresar la opción fundamental por las formas de vida propias del modelo democrático. El recurso al terror, simplemente conduce a la barbarie cultural", dijo.

Expansión

El presidente del Gobierno animó al Cervantes a expandirse en el este europeo y en Extremo Oriente: "Debe estar presente en Rusia, China y Japón lo antes posible, además de ampliar su presencia en Estados Unidos y Brasil, auténticas plataformas de lanzamiento del español". Son planes que ya ha contemplado su director, Jon Juaristi, aunque 2001 es un año de "consolidación" de los 38 centros del Cervantes en el mundo, y no de "expansión", aseguró.

Lo que sí considera alentador Juaristi es el crecimiento experimentado en nuevas matrículas este año. "En total se han hecho 60.000, un 11% más que en 2000", afirmó el director. Si los centros de Manchester, en el Reino Unido, y Múnich y Bremen, en Alemania, son los más numerosos, con 5.150 el primero y casi 4.000 los dos siguientes, el incremento más espectacular se ha producido entre los estudiantes italianos, que crecieron un 150%.

Juaristi hizo hincapié en el Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es), que ha conseguido en este año dos millones de visitas en la Red: "El 32% de éstas vienen de Estados Unidos, y en total cuenta con 16.000 usuarios, que provienen de 120 países".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001