El Consell ha rechazado la iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la defensa de L'Horta, respaldada por 117.000 firmas, porque considera que la Ley de Ordenación del Territorio, pendiente del dictamen del Consell Jurídic Consultiu, va en la 'misma dirección', según explicó ayer en las Cortes José Ramón García Antón, consejero de Obras Públicas. García Antón pidió tiempo a la oposición parlamentaria para desarrollar un plan de acción sobre L'Horta que aborde en paralelo su protección y su 'competitividad', de acuerdo con el espíritu de la futura ley.
Una comparecencia sobre el proyecto de cierre del tramo norte de la circunvalación de Valencia derivó en una encendida defensa de la ILP por parte de los portavoces de la oposición, que denunciaron el desprecio del Consell hacia la voluntad expresa de decenas de miles de ciudadanos.
García Antón recordó que el Ministerio de Fomento ha paralizado su proyecto inicial para estudiar la posibilidad de sustituir la autovía prevista por una 'vía parque' de características más urbanas. Pero Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, reclamó la retirada definitiva del proyecto de cierre porque, en su opinión, sólo se sostiene sobre oscuros intereses urbanísticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001