Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los retrasos impiden gastar el 30% de los fondos para el AVE

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), el ente público encargado de la construcción de las líneas de alta velocidad (AVE), sólo podrá gastar este año el 72% de la inversión que tenía presupuestada (1.743 millones de euros) debido a los retrasos en las obras, según señaló ayer el presidente del GIF, Juan Carlos Barrón.

Los retrasos afectan especialmente al tramo Lleida-Figueres, cuyo presupuesto previsto para este año sólo se gastará en un 47,5%, debido a los problemas surgidos en la expropiación de terrenos. Por contra, el tramo Madrid-Lleida cumplirá con creces su presupuesto.

La línea Madrid-Valladolid también acusará la falta de cumplimiento presupuestario (sólo se cumplirá el 33%) debido a la demora en la declaración de impacto ambiental y por divergencias en el trazado.

Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, advirtió que Siemens y Talgo 'pueden ser penalizadas con fuertes sanciones' si no cumplen el compromiso de fabricar en España la mayor parte de los 32 trenes que se les adjudicaron para cubrir la línea Madrid-Barcelona, aunque se mostró convencido de que 'estarán en la vía en el plazo previsto'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001