Los miembros de la Conferenci Islámica se mostraron durante el debate preocupados no sólo por el ataque de Estados Unidos contra los talibán. También expresaron su inquietud ante la posibilidad de que otras operaciones pudieran ser adoptadas contra Estados islámicos, en un futuro próximo.
En esta línea, algunos de los oradores pidieron de manera clara que se trazara una línea de separación entre lo que son organizaciones terroristas y los grupos de resistencia palestina, como Hamás y la Yihad Islámica.
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el miembro número 57 de la OCI, aprovechó la sesión para atacar duramente a Israel y reclamar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervise el alto el fuego pactado hace cuatro semanas con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Arafat denunció, por otra parte, que su pueblo estaba siendo 'víctima de la más grave escalada militar de Israel, en el momento en que todo el mundo estaba preocupado por los acontecimientos trágicos de Estados Unidos'.
La OCI acordó también ayer crear un fondo económico de ayuda al pueblo afgano, que estará dotado en una primera fase por 14 millones de dolares (2.550). Los primeros países donantes han sido Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, que han cubierto la totalidad de esta cantidad inicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001