Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo de homosexuales pide al PP que apoye la propuesta socialista para la equiparación de derechos

La oferta de unidad de acción de la izquierda que hiciera en el último debate sobre el estado de la región (los pasados 19 y 20 de septiembre) el coordinador del grupo parlamentario de IU, Ángel Pérez, tuvo ayer su primera escenificación: IU y PSOE convocaron una conferencia de prensa para anunciar su apoyo conjunto al proyecto de Ley de Parejas de Hecho que los socialistas presentarán hoy al pleno de la Asamblea. Junto a ambos grupos compareció la presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Boti García Rodrigo, quien aprovechó para pedir al PP que no recorte, con sus enmiendas al proyecto, los derechos para este colectivo reclamados en el texto socialista.

La propuesta del PSOE, que pide la equiparación de derechos entre parejas de hecho (homosexuales y heterosexuales) y matrimonios, está limitada al ámbito de la Comunidad. Reclama, por lo tanto, para estas parejas los derechos y deberes que reconoce la Administración regional: los que afectan a matrimonios de funcionarios de la Comunidad (permisos, ayudas, subvenciones), los derechos y obligaciones tributarias, las ayudas a la adquisición de viviendas, etcétera. La regulación sobre parejas de hecho que implique modificaciones del Código Civil (matrimonio y adopción) corresponde al Congreso de los Diputados y escapa de las competencias regionales.

Boti García Rodrigo resaltó que el proyecto elaborado por el PSOE pretende 'sacar adelante' las preocupaciones de un colectivo que 'constituye una parte importante de la sociedad'. 'Es difícil saber cuántos somos. Esto es como la Diagonal de Barcelona, que toca todos los barrios', ironizó García Rodrigo. 'Hay albañiles, médicos, periodistas...'. 'Y diputados', apuntó el parlamentario de IU Fernando Marín. 'Y diputados', añadió la presidenta de Cogam. 'Es un colectivo con los mismos derechos que cualquier otro', subrayó, para, a continuación, dirigirse al PP: 'Les pedimos que no recorten unas propuestas que se limitan a recoger nuestras exigencias. Y que piensen que somos la única bolsa de desigualdad que aún queda en la región', aseguró.

La toma en consideración del proyecto de ley del PSOE será aprobada hoy por unanimidad, ya que el PP ha anunciado su voto favorable. Después se iniciará el periodo de presentación de enmiendas. El texto establece quiénes no pueden constituirse en pareja de hecho: menores y personas con vínculo de consanguinidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001