Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE censura un posible trato de favor de la Diputación de Vizcaya a una firma

El PSE-EE ha cuestionado la adjudicación por la Diputación vizcaína de un proyecto educativo medioambiental, destinado a 10.000 escolares, en la ría de Bilbao. La empresa adjudicataria del mismo amplió sus objetivos sociales para adaptarse a la nueva actividad sólo siete días antes de difundirse públicamente la iniciativa.

El grupo juntero socialista inquiere a la diputada María Esther Solabarrieta si informó a la adjudicataria -Servicios Turísticos Ría de Bilbao S.A., propietaria del barco Pil-Pil que realiza travesías turísticas por el cauce- de esta iniciativa, que se conoció el 14 de marzo. El 8 de marzo, la empresa publicó en la prensa local la ampliación de su objeto social al 'estudio, docencia, investigación y desarrollo de experiencias medioambientales en todos sus campos'. El PSE, además de pedir las bases del concurso, las empresas presentadas y el método de valoración, pregunta a la Diputación por qué los anuncios de la convocatoria del concurso se realizaron con sólo 15 días para presentar el proyecto.

Un portavoz foral negó anomalías y defendió la 'objetividad del concurso'. Sobre el conocimiento de la iniciativa, dijo que la Diputación inició en noviembre de 2000 los contactos con empresas para cofinanciarla 'y pudo llegar la información de ahí'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001