'El nivel de seguridad en Marbella está muy por encima de otras zonas turísticas', contestó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía José Torres Hurtado a unos 70 empresarios, comerciantes y diversos colectivos sociales de la ciudad con los que se reunió durante más de dos horas y media. Torres Hurtado trató de tranquilizar a sus interlocutores sobre los problemas de inseguridad que padece el municipio, que en los últimos dos meses ha sido objeto de una oleada de robos a joyerías.
Torres Hurtado, que inauguró el foro de debates del PP local, aludió a una encuesta realizada a los turistas que han visitado este verano Andalucía, y aseguró que estos valoran la seguridad como uno de los principales motivos por los que eligen la comunidad autónoma y la Costa del Sol para pasar sus vacaciones. Pedro Rodríguez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, por el contrario, manifestó que 'los delitos han aumentado en cantidad e importancia' y pidió al delegado del Gobierno 'más policías y medios más modernos, porque la seguridad es el ingrediente más importante que exige el turismo vacacional y sobre todo el residencial'.
Torres Hurtado reconoció que la seguridad 'es siempre mejorable', y que hace falta un mayor número efectivos en las comisarías. Explicó que se han establecido primas e incentivos económicos para que los agentes amplíen su jornada y que en enero se incorporará un nuevo contingente policial para reemplazar a los funcionarios que se vayan jubilando y reforzar las plantillas.
El delegado del Gobierno señaló que no se han intensificado los controles en Andalucía a raíz de los atentados de EE UU más allá de las medidas habituales con la banda terrorista ETA, aunque reconoció que desde el Ministerio de Interior y la secretaría de Estado se ha mejorado la coordinación con la policía de otros países.
Soterramiento
Los empresarios reclamaron a Torres Hurtado que el Gobierno declare de interés general el soterramiento de la travesía de la N-340 San Pedro de Alcántara y resuelva este problema. El delegado del Gobierno culpó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de que todavía no se hayan iniciado las obras. Señaló que Fomento no puede actuar mientras no se levante la suspensión del PGOU en ese tramo, y aseguró que el Gobierno ha consignado varias partidas presupuestarias a la espera de que se resuelva lo que calificó de 'un problema tan simple'.
También recordó que en los presupuestos existe una partida de 6.500 millones de pesetas para la depuración de las aguas de la provincia de Málaga. Un asunto que los empresarios le reprocharon que 'debía estar resuelto hace tiempo', según apuntó Rodríguez.
Por otra parte, rechazó que la Guardia Civil esté falseando el número de inmigrantes que llegan a las costas andaluzas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001