Instituciones y organismos internacionales, expertos en fenómenos migratorios de nueve países de distintos continentes constituyeron ayer en Cádiz la primera Red de Observatorios Fronterizos y Migraciones Forzosas del mundo con el objetivo de analizar y estudiar los distintos flujos migratorios del planeta. Esta red nace como colofón al foro internacional que sobre este asunto se ha celebrado desde la semana pasada en las localidades de La Línea, Gibraltar, Ceuta y Cádiz.
Esta nueva organización tendrá el doble objetivo de observar los flujos migratorios y diseñar políticas públicas fronterizas, migratorias y de cooperación internacional para buscar soluciones a los problemas derivados de este fenómeno.
Los nueve países miembros (España, EE UU, Holanda, Turquía, Polonia, Guatemala, Nicaragua, México y Puerto Rico) han elaborado un documento de desarrollo de la red por el que se comprometen a crear su propio observatorio fronterizo.
Los impulsores de este proyecto, que está auspiciado por el Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, dependiente de la Diputación de Cádiz, pretenden además vertebrar un mecanismo permanente de intercambio y formación de bases de datos entre los miembros, así como suscribir investigaciones conjuntas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001