Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Copa del Rey | FÚTBOL

Sol, chivo expiatorio; Benítez, una fuerte multa

Hombre cordial, respetado y querido por todos, a Juan Cruz Sol (Elgoibar, Guipuzcoa, 1947) no se le conocen enemigos, pero sí dos fallos numéricos que están a punto de costarle el cargo de delegado del Valencia. En ambos casos no se apercibió de que su equipo jugaba con un extranjero más de los permitidos por el reglamento. Tanto en 1997, en Santander, ante el Racing, con Jorge Valdano en el banquillo, como el miércoles en Novelda, con Rafa Benítez al frente. En la primera ocasión, Sol tuvo el parapeto de Valdano. En ésta, no.

'Ha sido un fallo mío. Benítez no ha tenido ninguna culpa. Es la segunda vez que me pasa y he puesto mi cargo a disposición del club', dijo Sol, completamente abatido. Benítez no salió ayer en su defensa como en su día hizo Valdano, que asumió toda la responsabilidad y fue despedido. 'Pido disculpas a la afición y al club y asumo todas las responsabilidades', dijo entonces el actual director general del Madrid. El club sancionó a Sol con un mes de suspensión de empleo y sueldo y Valdano fue destituido. Ahora la directiva se reunirá la próxima semana para aceptar probablemente la dimisión de Sol y a la vez sancionar a Benítez con una fuerte multa.

Sol desempeñaba el cargo desde 1997, contratado por el ex presidente Francisco Roig. El club ya ha pensado en su sustituto: Roberto Fernández, ex centrocampista del Valencia y del Barcelona. 'Queremos que Sol siga ligado al club de algún modo', dijo un directivo. Pero será difícil, puesto que Sol, que cobraba unos siete millones de pesetas, brutos, tiene otras ocupaciones. En concreto, es representante en España de una lujosa marca de relojes.

Conocido cariñosamente como Loqui por los jugadores, Sol es una institución en el Valencia, al que llegó con 18 años procedente del Elgoibar. Jugó de lateral derecho y de central. Ganó una Liga, una Recopa y una Copa con el Valencia, en el que pasó 12 temporadas en dos etapas, además de tres Ligas con el Madrid, en el que estuvo cuatro entre medias. Fue un futbolista de carácter con un físico notable. Debutó en la selección con Ladislao Kubala, fue 29 veces internacional y marcó un gol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001