General Motors (GM) y Ford, los dos mayores fabricantes de automóviles del mundo, que atraviesan una crisis financiera agudizada tras los atentados del 11 de septiembre, anunciaron ayer varias renuncias y cambios de ejecutivos claves en su jerarquía. Dennis Minano, de 55 años, y hasta ahora vicepresidente para Energía y Medio Ambiente de GM que diseñó políticas fundamentales para el grupo desde 1992, no dio razones para su abandono voluntario de la empresa. El ejecutivo, que inició su carrera en GM hace tres décadas, será reemplazado por Elizabeth Lowery, de 45 años, que trabaja para el grupo desde 1989 y hasta ahora era vicepresidenta de GM América del Norte.
Asimismo, Ford Motor Co anunció las retiradas este año de James Donaldson, vicepresidente para desarrollo global de negocios; Vaughn Koshkarian, vicepresidente para la región Asia Pacífico; Michael Jordan, vicepresidente de servicios al consumidor; James Yost, vicepresidente de Estrategia Corporativa, y Elliot Hall, vicepresidente de desarrollo de distribuidores. El próximo año, también se retirará de Ford el presidente de Lincoln-Mercury, Mark Hutchins. Las repercusiones de la crisis alcanzan incluso al presidente de la compañía, Jaques Nasser, criticado duramente en un informe confidencial interno por los distribuidores de la compañía.
Ford ha anunciado también que reducirá el tiempo de trabajo en su factoría de Colonia (Alemania) este año en 16 días por la menor demanda. Por su parte, Volkswagen ha anunciado también que reducirá 360 empleos en su planta de Bélgica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001