Mes y medio después de que un grupo de 17 jóvenes mantuvieran un enfrentamiento con agentes de la Ertzaintza en las puertas del gaztetxe de Vitoria, el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, ha anunciado que ya se han dado los primeros pasos legales para derribar este edificio juvenil situado en el Casco Viejo de la ciudad. La modificación inicial del plan especial de esta zona rebaja el grado de catalogación de un inmueble que fue anexo al antiguo Obispado, actual museo de Montehermoso, lo que lo desprotege frente a los proyectos de reordenación previstos por el Ayuntamiento.
Antigua vivienda del jardinero de la sede episcopal, el 28 de abril de 1988 fue ocupado por un grupo de jóvenes que desde entonces ha mantenido un pulso con el consistorio que parece tocar a su fin. Alonso subraya que se trata de un edificio 'sin interés arquitectónico', lo que refuerza su determinación de ubicar 'otros servicios para la ciudad'. Las expectativas municipales pasan por construir un aparcamiento o incluso una torre que ofrezca vistas privilegiadas de Vitoria.
La decisión aún debe pasar diversos trámites antes de hacerse efectiva, pero el equipo de gobierno rechaza ofrecer otra sede para los colectivos juveniles que acoge el gaztetxe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001