El Gobierno ofreció ayer un 2,8% de incremento salarial para el año próximo a los cerca de 60.000 trabajadores públicos, en la primera reunión de la Mesa General de la función pública para negociar las condiciones laborales de 2002.
Ejecutivo y sindicatos intercambiaron propuestas, pero tanto ELA como CC OO y LAB adelantaron ya que consideran 'insuficiente' la oferta de la administración. ELA ha reivindicado una subida salarial del IPC más dos puntos, además de la puesta en marcha de un Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y la concreción de compromisos para creación de nuevo empleo. El 2,8% ofertado por el Gobierno estaría 'muy alejado' de las pretensiones sindicales, según destacaron portavoces de este sindicato. También CC OO adelantó su reclamación de incrementos iguales al IPC con cláusulas de garantía para evitar pérdidas del poder adquisitivo de los empleados públicos.
La central LAB, que coincide en la reclamación de la creación de una EPSV, recordó que en el acuerdo vigente para el presente año se incluía ya la creación de una comisión para el estudio del tema y que ésta no se ha constituido.
La semana próxima sindicatos y Gobierno mantendrán una nueva reunión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001