La montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, en los Alpes franceses, mide 4.810,4 metros, y no 4.807 como se creía. La nueva medición se efectuó los pasados 6 y 7 de septiembre y los resultados los hizo públicos ayer, 'con un margen de error de más o menos 10 centímetros', el presidente de la Cámara de Geómetras del departamento de Alta Saboya, Pierre Bibollet.
La medición la realizó por GPS (sistema de localización por satélite) un equipo de 15 geómetras, científicos y guías de montaña, que instalaron dos antenas de captación de señal en la cima y otras cuatro de seguimiento en el valle.
La primera medición del Mont Blanc data de 1775 y cifró la altitud en 4.775 metros. En la última hasta ahora, efectuada en 1986, los geógrafos habían ya utilizado el GPS: el resultado fue de 4.808 metros, pero el material de la época tenía un margen de error mayor que el alcanzado en la actualidad.
Otras cumbres mundiales como el Everest, en Nepal; el Kilimanjaro, en Tanzania, y el Cervino, en Suiza, también han sido medidos con el sistema GPS. Así, se sabe que el Everest, la montaña más alta del planeta, mide 8.846,4 metros, y no 8.848 como se creía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001