La violencia de género se cobró ayer una víctima más. Un hombre degolló anoche a su compañera con un machete en una calle de Málaga, en pleno centro de la ciudad. Se trata de un "crimen pasional", según declaró un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, al asegurar que hubo testigos del ataque del agresor aunque ninguno de ellos presenció una posible pelea de la pareja previa al crimen. Anoche, la Policía Nacional tomó declaración al agresor que admitió su culpabilidad al explicar que el crimen había sido fruto de un "ataque de celos". Hoy se espera que el acusado pasará a disposición judicial.
Los hechos ocurrieron hacia las 21.00 horas, cuando Ernesto P. R., de 41 años, agredió a su compañera Nelly A. L., de 24, y le dio un golpe con un machete en la yugular, que le produjo a la mujer la muerte de forma casi instantánea. La víctima y el agresor son de nacionalidad colombiana. Tras cometer el crimen, el homicida se entregó inmediatamente a la Policía Local de Málaga, en un cuartel cercano al escenario de los sucesos. Los agentes municipales acudieron al lugar donde estaba el cuerpo de la mujer, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.
Ernesto P. R. es un antiguo sargento del Ejército de Colombia y estaba en España sin la documentación en regla, según explicaron fuentes policiales. Con la pareja, que tenía un piso alquilado en la calle Carretéría, habían convivido durante un tiempo tres hijos de Ernesto P.R. No obstante, la Junta de Andalucía ya había procedido a retirarle la tutela de los niños, que actualmente están en una casa de acogida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001