La Confederación Española de Sociedades Musicales, que integra a 13 federaciones autonómicas, inauguró ayer en el Palau de la Música de Valencia su octava asamblea nacional con el objetivo de avanzar en el diseño de nuevos modelos de gestión muncipal que potencien y diversifiquen el papel de las bandas y de promover la homologación de los estudios superiores de Música en la Universidad. El congreso culmina hoy con un concierto de La Lira Ampostina y las federaciones tinerfeña y valenciana.
El congreso de sociedades musicales contó ayer en su primer debate vespertino con el punto de vista de cuatro alcaldes valencianos de diferentes partidos políticos como Enma Iranzo, del PP; Enric Navarro, del PSPV-PSOE; Minerva Gómez, de IU; y Rafael Climent, del Bloc, que debatieron en torno al papel de los municipios en relación con las sociedades musicales. Las actividades continuarán hoy sábado por la mañana con la mesa redonda sobre La incorporación de los estudios superiores de música a la Universidad, en la que tomarán parte activa Vicente Perelló, inspector de Educación y catedrático del Conservatorio Superior de Valencia; y Miguel A. Centenero, director general de Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación de Murcia.
El Palau de la Música de Valencia también ofrecerá el mañana domingo un concierto del Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost, en el marco del Tercer Ciclo de Conciertos de Bandas auspiciado por Radio Nacional de España. este ciclo se prolongará hasta marzo del año 2002 y finalizará con la actuación de la Banda Musical Lira Carcaixentina, agrupación ganadora de la edición de este año del Certamen de Bandas Ciudad de Valencia, uno de los mas importantes de cuantos se celebran en el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 2001