La subida del tipo de IVA que se aplica sobre los ciclomotores supondrá un encarecimiento de entre 20.000 y 25.000 pesetas en el precio de estos vehículos, según el secretario de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José Franqueira. La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2002 recoge un incremento del tipo de IVA que se aplica sobre los ciclomotores, que pasará desde el próximo 1 de enero del 7% al 16%.
Franqueira criticó la decisión del Gobierno, al asegurar que 'podía haber esperado al menos a que hubiera una sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas'. Según el directivo de la patronal del sector, la decisión del Ejecutivo 'va a hacer daño al mercado, porque representa un encarecimiento de los ciclomotores por la vía de los impuestos'. En este sentido, subrayó que, de acuerdo con las previsiones de Anesdor, las ventas de ciclomotores se situarán entre 175.000 y 180.000 unidades este año, un nivel que reduce a la mitad los resultados de 1999.
El sindicato CC OO pedirá una reunión al Gobierno y a los empresarios del sector para reclamar una rebaja de los seguros de las motocicletas, con el fin de evitar que se conviertan en un factor de crisis para las empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 2001