Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Antonio Mata | Perfil

Experto en compraventas

El nuevo presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, el cántabro Antonio Mata, no es nuevo en el negocio de los aviones. Preside y es el principal accionista de Air Comet, un grupo vinculado a Viajes Marsans, Spanair y Air Plus. Este consorcio, también participado por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, fue elegido a principios de mes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con el control de la compañía argentina a cambio de asumir la mitad de su deuda, lo que supone 615 millones de dólares. Air Comet se queda con el 99,207% de la sociedad Interinvest, que participa del 91,8% de Aerolíneas y del 90% de Austral, filial para vuelos domésticos.

Mata, santanderino de 47 años, ya había incursionado en el sector en 1989, cuando compró Oasis Airlines para después venderla, recomprarla y volverla a vender. La compañía de charter pertenecía a Oasis Internacional, grupo del empresario Pedro Pueyo,que operaba con el Banesto de Mario Conde. En 1990, Mata transfirió otra vez al grupo Oasis el 92% de la aerolínea. Pero en octubre de 1993, un grupo empresarial encabezado por él, a través de Interlider, adquirió el 40% de Oasis Airlines. Un mes más tarde, un juzgado de Palma de Mallorca dictó un embargo a la compañía por impago de 142 millones de pesetas a Eurest. Esta situación llevó a reducir el capital de la aerolínea a 300 millones, la mitad. Oasis Airlines amplió más adelante su capital a 900 millones y Mata aprovechó para ampliar su participación. La empresa de charter llegó a convertirse en una de las tres más importantes de España, gracias al crecimiento del mercado, la ampliación de la flota y el recorte de costes. En 1996, la sociedad Aero Finance, cuyo único administrador era Mata, vendió por 1.750 millones su 87,5% en Oasis Airlines a ex directivos de Alitalia y KLM. El resto de la empresa permaneció en manos de Pueyo. Al año siguiente, la compañía cesó sus actividades. Mata negó a este diario cualquier vinculación con Pueyo o Conde. 'Cuando Banesto fue intervenido, Oasis Airlines ya no pertenecía al grupo Oasis', aclaró este jueves en Buenos Aires. También justificó sus idas y venidas con esa empresa: 'Había buenas oportunidades empresariales y en el mundo de los negocios suele haber compras y ventas'.

Casado y con tres hijos, Mata estudió Ciencias Económicas e inició su carrera profesional en la división turística de Rumasa. Después gestionó empresas por cuenta de otros hasta que a los 30 años decidió independizarse. No sólo tiene inversiones en turismo y hostelería sino también en inmobiliaria y construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001