Los índices recuperan el nivel que tenían antes de los atentados conforme se va conociendo la respuesta de Estados Unidos, mientras caen los bonos, el euro y el petróleo
Esta semana ha sido de recuperación para las bolsas. Coincidiendo con el inicio de los bombardeos sobre Afganistán, los mercados han recuperado el nivel que tenían el 10 de septiembre, víspera de los atentados en Estados Unidos, y algunos índices, como el de Madrid, incluso lo han superado al haber cerrado el jueves a 751,11 puntos. En general, las bolsas mundiales han tenido un comportamiento muy uniforme, al alza y pendientes de la apertura de las bolsas estadounidenses, que marcan la tendencia al interpretar los acontecimientos bélicos que se van sucediendo. El hecho de que los bombardeos se hayan ceñido sólo a Afganistán han tranquilizado a los mercados, según los analistas.
La recuperación, sin embargo, no ha sido general. Si los valores tecnológicos y de defensa han sido los más beneficiados, turismo, transporte aéreo y hostelería no consiguen levantarse.
La renta fija, por su parte, acusa los descensos de tipos de interés. Esta semana los bonos europeos han marcado mínimos anuales de rentabilidad en todos los plazos. El euro, pese a gozar de mayores tipos que en Estados Unidos, ha perdido fuerza frente al dólar y el yen.
Y mientras valores considerados refugio, como el oro, pierden terreno, el petróleo sigue a la baja. La semana próxima la OPEP decidirá si recorta la producción para mantener los precios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001