Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:La cata | HISTORIAS DEL COMER | Noemus 2000

Cultivo natural

Noemus 2000 nace en una explotación agrícola familiar situada a medio camino entre La Rioja y Navarra. La bodega, Navarrsotillo, surge en el seno de una familia acostumbrada a cultivar frutas, hortalizas y uvas con métodos ecológicos.

En la tradición de la familia Serrano no hay lugar para los productos químicos de síntesis como herbicidas, pesticidas, fito-sanitarios, etc, preservando así la salud de la tierra. Tienen plena confianza en la capacidad de la naturaleza para regenerar el nitrógeno necesario para los cultivos recurriendo únicamente a abonos naturales. Por supuesto, las producciones no tan intensivas como en una agricultura convencional, pero la calidad de los frutos obtenidos resulta excepcional.

En la actualidad, la bodega Navarrsotillo cuenta con 60 hectáreas de viñedo ecológico y unas instalaciones fundadas en 1998 en las que dispone de la más moderna tecnología; depósitos de acero inoxidable, salas refrigeradas, laboratorio, etc. La bodega elabora de manera tradicional tres marcas de vino tinto, Noemus, Comisatio y Magister Bibendi.

El vino que nos ocupa hoy, Noemus 2000, recibe el nombre de Noé, el patriarca bíblico al que se considera el primer hombre que se embriagó con el zumo de las uvas. Se trata de un caldo joven elaborado a partir de tempranillo, garnacha y mazuelo, que viste un atractivo color rojo picota con tonos violáceos, muy limpio y de capa media alta. En nariz es completo, arropado con tonos especiados de clavo y vainilla. En boca muestra una agradable acidez propia de las varietales utilizadas, que le confieren frescura y una buena persistencia.

Este vino es otro ejemplo de buen saber hacer tradicional y respetando la salud y el entorno.

- Bodegas Navarrsotillo. Santa Cruz s/n. 31261 Andosilla (Navarra) Teléfono 948 690523.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001