Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Lecciones de democracia

Me llamo Juan Fernández, tengo 46 años y he vivido en Mollet del Vallès toda mi vida. Cuando sólo tenía 14 años me afilié a las Joventuts Comunistes de Catalunya y fui encarcelado en 1974 (cuando sólo tenía 17 años) por luchar clandestinamente contra el régimen de Franco.

Mi padre, Manuel Fernández, es un histórico militante comunista de Mollet, fundador de Comisiones Obreras en el Vallès Oriental, miembro de la Assamblea de Catalunya y una distinción cívica de Mollet. Estuvo preso dos veces por luchar contra Franco y pasó nueve años en el penal del Puerto de Santa María. También otros compañeros históricos como Maruja Miguel, Luis Patilla o Emilio Martínez han sufrido persecución política, cárcel y han luchado por las libertades y la democracia valientemente cuando otros no hicieron nada o escondían la cabeza.

Hoy sigo militando junto a ellos en el PSUC Viu y en Esquerra Unida i Alternativa de Mollet. Escribo esta carta con indignación porque quiero denunciar públicamente la actitud prepotente y autoritaria de nuestra alcaldesa, Montserrat Tura, y de sus miembros de gobierno (PSC-IC).

A ella que califica nuestra actividad política como 'actitud fascista' quiero decirle que yo he conocido muy bien al fascismo, igual que mi padre y mis compañeros de EUiA. Lo hemos vivido en las cárceles franquistas, en la lucha sindical, en la lucha por la democracia que ahora disfrutamos todos. Me siento orgulloso de ser quien soy, de haber hecho lo que he hecho y, sobre todo, de mantenerme coherente y honrado con mis ideales.

Soy una persona modesta pero jamás usted, señora Tura, podrá estar a la altura de los que hemos dado todo por la democracia. No nos dé lecciones y aprenda a distinguir a los fascistas, señora alcaldesa. No se equivoque. Es necesario que la gente lo sepa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001