Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La auditoría y la consultoría son los sectores con más crecimiento

Un tercio de los sectores tendrán crecimiento cero o negativo, y apenas cinco sectores registrarán subidas del 10%, según un estudio de la empresa especializada en información económica DBK, en el que se han analizado las previsiones de los 35 principales sectores de la economía española para el presente y el próximo ejercicio.

La práctica totalidad de los sectores importantes de la economía española sufrirán este año una sensible moderación del crecimiento de su volumen de negocio, tendencia que está previsto continúe durante el ejercicio 2002 y que incluso podría verse acentuada en algunos casos.

Los crecimientos más importantes se darán en dos sectores de servicios a empresas, que son operadores logísticos y auditoría y consultoría. El primero está previsto que mantenga su gran dinamismo en 2002, mientras que el crecimiento del segundo podría verse afectado por el deterioro de la coyuntura económica y el aumento de la competencia de empresas de sectores afines, pero se descarta una fuete bajada de sus previsiones actuales, que son optimistas.

Aunque a tasas menores que en años anteriores, también continúa el fuerte crecimiento de sectores relacionados con el tiempo libre, como los parques de ocio y fast food.

La fuerza de Internet

La progresiva implantación de Internet también continúa impulsando las ventas de servicios de telecomunicaciones y ordenadores, sectores que tendrán crecimientos apreciables, tanto este año como seguramente el próximo.

En el otro lado de la balanza están los sectores directamente relacionados con el turismo, como el transporte aéreo, establecimientos hoteleros y touroperadores y agencias de viajes, para los que 2001 va a ser un año de significativa ralentización como consecuencia del efecto de los atentados del pasado 11 de septiembre, previo al estancamiento previsto para 2002.

En cuanto a la construcción y sectores relacionados con ella, proseguirá este año la desaceleración iniciada en 2000 y que está previsto que lleve a algunos de ellos al estancamiento en 2002.

Igualmente, el estudio de la consultora confirma el estancamiento en el mercado del vehículo industrial, como consecuencia de la pérdida de dinamismo de la demanda y las presiones en precios y márgenes, así como en algunos sectores de la industria agroalimentaria, como el del vino, que en años anteriores tuvo crecimientos de dos dígitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001