Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en Galicia

El líder del BNG augura el fin de la política 'reaccionaria'

El líder del Bloque Nacionalista Galego y candidato a la presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras, aventuró ayer en Cangas do Morrazo (Pontevedra) que en Galicia "comenzará la segunda transición", que acabará con "la política involucionista y reaccionaria del PP" y que provocará el "derrocamiento" de José María Aznar. Beiras se detuvo en su intervención a analizar algunos desfases de la política pesquera -hablaba en una localidad que ha sido uno de los municipios más afectados por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos-, y de la política forestal -monocultivo de eucalipto y concentración del gasto en la extinción de incendios, sin dedicar nada a la prevención, según él-. Después, remontó el vuelo, e hizo una analogía de Fraga y Aznar con Fernando VII, por más que "la Historia no se repite, sólo lo parece".

Beiras no hizo ninguna alusión a los resultados de varias encuestas publicadas ayer y que coinciden en indicar que el PP mantendrá su mayoría absoluta, si bien medio millón de votantes no han decidido todavía a quién votar. El líder del BNG no quiso darse por enterado. Insistió en que el cambio que propugna para Galicia ya ha comenzado. De ahí que haya tendido su mano a los socialistas para ofrecerles explícitamente un pacto de Gobierno, sobre la base de un "programa socialdemócrata, que es el contenido de las 40 medidas urgentes de gobierno que presenta el BNG".

"No vendemos abalorios ni ofrezco ningún talismán para resolver todos los problemas", señala Beiras, quien exhorta "a ejercer la dignidad de gallegos", que él mantendrá "como presidente de la Xunta". "Y nunca he dicho nada que no haya cumplido", sentencia. Luego lamenta la "nueva teoría política de Fraga, plagiada de Trujillo [dictador dominicano] o Pinochet, consistente en que quienes tienen que debatir son los candidatos de la oposición entre ellos". "¡Genial!", apostilla Beiras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001