Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España tendrá el 2,5% del satélite espía francés Helios II

España participará con el 2,5% en el proyecto Helios II, el nuevo satélite espía francés. Así lo acordaron ambos Gobiernos durante la cumbre celebrada la pasada semana en Perpiñán (Francia). Está previsto que la firma del acuerdo se haga el 7 de diciembre.

El Helios II, dotado con equipos ópticos e infrarrojos y capacidad de observación todo tiempo, sustituirá a partir de 2004 al Helios I, que entró en servicio en 1995 y en el que España también participa junto a Francia e Italia.

Este último país no ha querido sumarse a la nueva generación de satélites espías, como tampoco Alemania, a la que también se invitó, pero sí Bélgica.

Las Fuerzas Armadas españolas se han mostrado muy satisfechas de su participación en el Helios, ya que su rendimiento operativo -en torno al 7% de las imágenes captadas- triplica la participación económica e industrial.

El coste económico de la operación se repartirá durante los años de vida del satélite mediante el canon pagado por el Ministerio de Defensa. Además habrá que hacer inversiones en el segmento terrestre del sistema -el centro de tratamiento de imágenes de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el de recepción de Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria)- para adaptarlos a las características del nuevo satélite.

La incorporación al Helios II supone el abandono del programa Isthar, que suponía la construcción de un satélite de observación exclusivamente español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001