El Pentágono quiere que la guerra sea más 'visible' para el público estadounidense. Tras una semana de bombardeos, tanto la Casa Blanca como los responsables militares califican los resultados de 'satisfactorios'; los sondeos indican, sin embargo, que la percepción general sobre esos resultados es menos optimista. En la nueva fase de las operaciones bélicas, se intentará concentrar los ataques en los 'terroristas y en las fuerzas de élite de los talibanes', muy especialmente en la 55ª Brigada, compuesta básicamente por voluntarios extranjeros, según fuentes militares.
MÁS INFORMACIÓN
- La CIA entrenó a 60 comandos en Pakistán para asesinar a Bin Laden en Afganistán
- EE UU dispone de tropas en la zona para acciones limitadas
- EE UU intensifica su ofensiva sobre Afganistán mientras sopesa emprender el despliegue terrestre
- Pakistán recibe a Powell entre fuertes protestas contra los ataques
- Peligro de deserción
- El Pentágono admite que bombardeó por error un hospital en Herat
El Pentágono quiere que la guerra sea más "visible" para el público estadounidense. Tras una semana de bombardeos, tanto la Casa Blanca como los responsables militares califican los resultados de "satisfactorios"; los sondeos indican, sin embargo, que la percepción general sobre esos resultados es menos optimista. En la nueva fase de las operaciones bélicas, se intentará concentrar los ataques en los "terroristas y en las fuerzas de élite de los talibanes", muy especialmente en la 55ª Brigada, compuesta básicamente por voluntarios extranjeros, según fuentes militares.
El diario The Washington Post informaba ayer, citando portavoces del Pentágono, que la "visibilidad" de la guerra era una prioridad, una vez prácticamente concluida la destrucción de las defensas antiaéreas afganas. Un sondeo de la cadena de televisión CNN y el semanario Time indica que el 46% de los estadounidenses opina que los resultados de la campaña hasta ahora se sitúan a mitad de camino entre el éxito y el fracaso, y que un porcentaje menor, el 39%, los estima "satisfactorios".
El público "verá el esfuerzo completo", dijo al diario de Washington un alto cargo no identificado del Departamento de Defensa. En las nuevas operaciones, añadió, "el asalto aéreo será realmente visible. Creo que la Administración quiere demostrar que está haciendo cosas".
El Pentágono considera que dispone de un mes antes de que el Ramadán, el mes santo de los musulmanes, que George W. Bush quiere respetar, y el invierno reduzcan sustancialmente la capacidad de lanzar operaciones. En ese mes, el principal objetivo será la 55ª Brigada de la milicia talibán, una fuerza de asalto compuesta por algo más de un millar de veteranos de la guerra contra la Unión Soviética, extranjeros en su gran mayoría.
Los analistas militares estadounidenses piensan que esa brigada constituye la piedra angular del poder talibán y que su destrucción, además de constituir un símbolo, debilitaría definitivamente a las milicias.
Tahir Jeli, ex asesora del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, cree que las operaciones contra la 55ª Brigada serán lentas y difíciles: "No tienen nada que perder. Son extranjeros que se hicieron con un país por la fuerza y que ahora no tienen dónde ir". Jeli opina que acabar con esa unidad costará "varios meses" y que para concluir la tarea será necesaria la intervención de tropas terrestres dedicadas a recoger información sobre el paradero de la brigada y a señalar el camino a los cazabombarderos y los helicópteros de asalto.
"La 55ª Brigada fue creada específicamente para atraer, entrenar y controlar a los voluntarios árabes en la guerra contra la Unión Soviética y el Gobierno talibán se apoya sobre ella", explicó Alí Ahmad Jalali, un ex coronel del Ejército afgano que formó parte de la cúpula organizadora de las guerrillas contra la invasión soviética.
Jalali, que asesora en estos momentos a los analistas del Pentágono, considera que la llegada de más extranjeros al país durante el último año, captados por la leyenda de Osama Bin Laden y por la posibilidad de convertirse en miembros de Al Qaeda (La Base), parece haber reforzado la influencia política y la significancia militar de la 55ª Brigada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001