Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Los ulemas de Líbano condenan a todos aquellos que apoyen los bombardeos

Un clérigo saudí disidente anunció ayer que ha redactado un edicto religioso que califica de 'infieles' a los musulmanes que apoyan los bombardeos contra Afganistán. Sheikh Hamoud bin Ogla al-Shuaibi, que anteriormente ya irritó al régimen saudí con edictos similares, dijo que las autoridades le han interrogado sobre la fatwa que lanzó tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

Su punto de vista coincide con el expresado ayer por la reunión de ulemas libaneses, que condenaron cualquier tipo de colaboración con Estados Unidos para atacar a los talibanes, informa France Press. En un manifiesto público, los ulemas piden a los países musulmanes que no abran su espacio aéreo ni su territorio a las fuerzas de EEUU y el Reino Unido que protagonizan 'una agresión indigna contra el pueblo musulmán de Afganistán'.

'Estoy recibiendo mensajes de apoyo de todo el mundo musulmán', explicó por teléfono desde Buraida, en el norte de Arabia Saudí el clérigo disidente. 'Era una fatwa contra los estadounidenses, los británicos y aquellos gobernantes del mundo musulmán y árabe que los apoyan', aseguró, antes de añadir: 'Los que apoyen a los infieles y les ayuden contra los musulmanes son también infieles'.

Shuaibi precisó que su fatwa no cita expresamente a ninguna persona o país. Pero dejó claro que ve a Osama Bin Laden como a un muyahidín.

Tesis minoritarias

Las autoridades saudíes aseguran que las tesis de este clérigo son muy minoritarias en el país y que apenas cuenta con apoyos. El régimen saudí, que durante años ha respaldado en todo el mundo a las posiciones más conservadoras del islam, cree que la actitud de Bin Laden -él mismo saudí, pero desposeído de la nacionalidad- suponen una perversión del islam.

El clérigo subrayó que las autoridades le han pedido explicaciones sobre el edicto en varias ocasiones. 'No me han podido hacer nada porque nuestro edicto se basa en el libro de Dios', explicó. A principios de los años noventa, Shuaibi pasó 45 días en la cárcel por sus críticas a la presencia en el país de EE UU, que entonces se preparaba para atacar a Irak.

Por otro lado, varias compañías de inversión saudíes han mosrado preocupación ante la posibilidad de que sus actividades en el extranjero se vean afectadas por los atentados del 11 de septiembre. Muchos hombres de negocios han aplazado inversiones previstas en países extranjeros por temor a un posible sentimiento antiárabe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001