La Fiscalía del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) va a pedir medidas cautelares, que pueden ir desde la prisión incondicional a la imposición de una fianza, contra el juez de La Palma del Condado (Huelva), Justo Gómez Romero, acusado de un delito continuado de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos. La Sala de lo Civil y Penal de Andalucía, que instruye la causa contra el juez por su condición de aforado, va a ampliar la imputación tras descubrir nuevos indicios de delitos.
Justo Gómez declaró ayer ante el instructor por espacio de más de tres horas. La comparecencia fue suspendida hasta la semana que viene para que el imputado pueda conocer las pruebas que amplían el número de delitos, todos ellos enmarcados bajo la tipificación de prevaricación. La Fiscalía anunció que la semana que viene, al término del interrogatorio, pedirá la adopción de medidas cautelares, aunque no concretó cuáles. Tales medidas pueden ir desde la prisión preventiva a otras eludibles mediante el pago de una fianza.
La Fiscalía presentó el pasado mes de julio una querella contra quien fuera titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma. El juez ya fue suspendido des sus funciones por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2001