La gran mayoría de los ciudadanos encuestados por el Instituto Opina para el Pulsómetro de la Cadena SER considera que el caso Gescartera afecta al Gobierno (un 63%) frente a un 13% que sostiene que ese asunto no implica directamente al Ejecutivo que preside José María Aznar.
Más de la mitad de los entrevistados (el 55%) afirma que los responsables de la estafa contaron con el amparo de altos cargos de la Administración y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo el 51% cree conveniente que se produzcan más dimisiones tras las del secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y la presidenta de la CNMV Pilar Valiente. De entre los partidarios de más abandonos un 22% apunta al vicepresidente económico Rodrigo Rato y el 13% al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Cuando se pregunta a todos los encuestados sobre la dimisión de ambos, el 40% considera que Cristóbal Montoro debería dejar su cargo y el 35% opina lo mismo sobre el vicepresidente Rodrigo Rato. En todo caso, el 46% en un caso y el 47% en el otro no saben o no contestan a la cuestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2001