Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía investigan desde ayer por la mañana el hallazgo del cadáver de un hombre en el interior de un Opel Astra en llamas. El vehículo se encontraba aparcado al lado de una escombrera, junto a las obras de la futura carretera M-45 (Leganés-autovía de Barcelona). Un conductor vio el turismo ardiendo y avisó a la Policía Municipal. El fallecido, supuestamente Pablo Julián G. S., era el propietario del coche, según fuentes policiales.
El fuego se produjo alrededor de las ocho y cuarto de la mañana, en una escombrera de la empresa Tolsa, según la Policía Municipal. Un conductor que circulaba por la carretera de Mejorada del Campo llamó desde su teléfono móvil y avisó de que un vehículo parado en un montículo rodeado de escombros estaba envuelto en llamas. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Cuando lograron apagar el incendio, se dieron cuenta de que en el interior del vehículo, con matrícula M-3651-PB, se encontraba el cadáver calcinado de un hombre. Sacaron del habitáculo el cuerpo de la víctima y avisaron a una UVI móvil del Samur-Protección Civil, cuyos facultativos sólo pudieron certificar la muerte.
Desde esa hora, el misterio rodea la muerte de Pablo Julián G. S. Hasta el lugar se desplazaron agentes del Grupo de Homicidios y de la comisaría de Villa de Vallecas. Tras avisar al juez de guardia, éste decretó el levantamiento del cadáver.
El 'desconocido 1.639'
El cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde anoche seguía registrado como 'desconocido 1.639', hasta que se determine su identidad. Hoy está previsto que se le practique la autopsia, que permitirá determinar la causa de la muerte y si el cadáver corresponde, como cree la policía, al dueño del Opel Astra incendiado.
La policía hizo ayer por la mañana un registro minucioso del lugar del suceso. Próxima al vehículo encontró una botella con restos de gasolina, supuestamente utilizada para incendiar el vehículo. Éste fue retirado por una grúa municipal y trasladado a dependencias policiales para que agentes de la brigada científica analicen el interior. Los investigadores descartan que la víctima sufriera un accidente de tráfico, ya que la zona es de difícil acceso y por ella no circulan vehículos. Inicialmente también descarta que haya sido víctima de un asesinato.
Una hermana de Pablo Julián G. S. se mostraba ayer consternada. Sólo pudo decir que su hermano 'no tenía ningún tipo de problemas' y que la policía estaba 'a la espera de los resultados de la autopsia para saber qué ha pasado'. La víctima vivía en Ciudad Pegaso, una barriada obrera del distrito de San Blas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2001