El hambre es testaruda y no decrece al ritmo previsto. La Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 se propuso reducir para el 2015 los 800 millones de hambrientos a 400 millones, pero el informe que ayer presentó la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) alerta de que ese descenso sólo podrá alcanzarse en 2060.
'Está claro que hay un retroceso en la reducción del número de personas desnutridas', concluye la FAO. En vez del ritmo previsto de reducción de 20 millones de personas hambrientas al año, ahora será necesario un descenso de 22 millones, indica el informe Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001, elaborado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que hoy se celebra.
De los 815 millones de hambrientos, 777 millones -180 millones menores de 10 años- viven en países en desarrollo; 27 millones, en países en transición a la economía de mercado, y 11 millones, en el mundo industrializado. En 32 de los 99 países afectados por el hambre, el número de desnutridos descendió en los años noventa. Pero en el resto no hubo mejora, e incluso en algunos el hambre se agravó. Entre los casos de mejora, China presenta un descenso de 76 millones de desnutridos, pero sigue siendo el segundo país, tras India, en personas mal alimentadas. En el otro extremo, la República Democrática del Congo vio aumentar hasta 17 millones, en una población de 48 millones, el censo de hambrientos.
La FAO no mencionó ayer el probable agravamiento de las condiciones alimentarias en las zonas afectadas por la guerra de la OTAN contra Afganistán. Sin embargo, el Banco Mundial avisó, a principios de mes, de que la crisis podría hacer que el crecimiento de los países menos desarrollados disminuyese entre un 0,5% y un 0,75% el próximo año.
La FAO solicita acciones públicas en favor de las víctimas de la desnutrición y centrar la investigación y desarrollo en cultivos productivos y mejores sistemas de pesca. Jacques Diouf, director general de la FAO, decidió ayer aplazar a junio de 2002 la celebración de la cumbre de la organización, prevista en principio del 5 al 9 de noviembre en Roma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2001