Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 70.000 peces en un desembalse no autorizado

Unos 70.000 peces murieron ayer como consecuencia de un desembalse no autorizado del pantano de Arquis (Huesca), realizado supuestamente por el sindicato de riegos de la zona para proceder reparar las compuertas de la presa.

Un portavoz de la Federación Aragonesa de Pesca explicó que los peces muertos se extendían en un tramo de medio kilómetro de río a partir del pie de la presa. Añadió que al menos 2.000 truchas que no habían logrado remontar a tiempo el curso fluvial boqueaban a primeras horas de la tarde en el lodo del embalse.

Según fuentes del Gobierno aragones, los usuarios del pantano comunicaron hace dos semanas su intención de proceder al vaciado del embalse, pero no presentaron el preceptivo plan de evacuación de la fauna piscícola exigido por la Ley de Pesca de la comunidad autónoma. Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente han llenado 40 bolsas con unos 8.000 kilos de peces muertos en un tramo de veinte metros del cauce de río.

La Federación Aragonesa de Pesca, que mantiene una zona acotada de pesca recreativa en el embalse y repuebla periódicamente sus aguas con trucha arcoiris, no aclaró si se tenía previsto plantear algún tipo de iniciativa legal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2001