El PP llevará hoy su órdago político con el PSOE por la polémica negociación de los órganos constitucionales hasta la comisión consultiva de nombramientos del Senado, donde esta mañana han sido convocados diez candidatos, seis para el Tribunal de Cuentas y cuatro juristas de reconocido prestigio propuestos por los partidos mayoritarios para el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Ayer, el portavoz popular en el Congreso, Luis de Grandes advirtió en tono amenazante al PSOE de que si persiste "en su actitud profundamente irresponsable de abdicar de sus deberes" tomará "buena nota", se replanteará "muy mucho la forma y la interlocución" con ese partido con un "nuevo trato".
MÁS INFORMACIÓN
- El ataque de Rato a los socialistas bloquea la negociación de los cargos institucionales
- CiU advierte de que 'toma nota' de su exclusión del Constitucional
- El acuerdo sobre cargos institucionales excluye al PNV del Poder Judicial
- El PSOE acepta la renovación de cargos tras asumir Rato un candidato socialista
El PP y el PSOE se mantienen firmes en sus posiciones y en estos momentos no se ve ninguna salida próxima al bloqueo de esa negociación, que se volvió a romper el pasado 1 de octubre tras acusar el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, al PSOE de "chantaje" y de exigir a cambio del acuerdo que el Gobierno nombrase para el Consejo Nacional de Energía a Jaime González, ex candidato en Castilla y León y amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas reclaman una rectificación pública de Rato y el PP la niega. De Grandes consideró esa condición "de imposible cumplimiento".
Rato, desde Luxemburgo, insistió en los argumentos del PP sobre la debilidad del PSOE y Zapatero, y proclamó su intención de cumplir el pacto con los socialistas en todos sus extremos. Rato ironizó con la posibilidad de que tras las elecciones gallegas del domingo, cuando se compruebe en las urnas el "efecto Zapatero", el pacto pueda volver a cerrarse.
El PSOE sostiene que no puede aceptar de ninguna manera que el Gobierno, el PP y Rato trasladen a la opinión pública que ese pacto obedece a un "chantaje" o "chalaneo" en el que se ha querido implicar a su máximo líder.
De Grandes admitió que ve la situación muy complicada, pero se concedió alguna posibilidad para retomar las conversaciones la semana que viene. En cualquier caso, el PP elevará su reto hoy mismo hasta la Cámara alta, donde está convocada una primera sesión de examen a una serie de aspirantes para el CGPJ (Javier Laorden y Carlos Ríos, propuestos por el PP; María Ángeles García y Luis Aguiar, por el PSOE) y para el Tribunal de Cuentas (Rafael Corona, Ubaldo Nieto y Antonio de la Rosa, del PP; y el senador Lluís Armet y Felipe García Ortiz, del PSOE).
Esas comparecencias en el Senado terminarán mañana, con la idea, por parte del PP, de aprobarlas en un pleno inmediatamente. De Grandes incidió en esa línea cuando aseguró su interés porque este jueves la Junta de Portavoces certifique la convocatoria en el Congreso de esa comisión de nombramientos (para refrendar el resto de aspirantes) el 24 y 25 de este mes, con el fin de fijar un pleno de ratificación cuanto antes. El PP no contempla ni que el PSOE obligue a sus candidatos a retirarse (no podrían volver a ser candidatos) ni que boicotee esas citas, que los socialistas entiende absurdas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2001