Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En prisión dos guardias civiles de Melilla por tráfico de inmigrantes paquistaníes

Un agente de policía huyó a Marruecos cuando iba a ser detenido

Dos guardias civiles de la Comandancia de Melilla y al menos tres marroquíes han sido detenidos y trasladados a prisión por orden judicial por su presunta relación con una red de inmigración ilegal que cobraba por dejar pasar de forma clandestina a personas desde Marruecos a la ciudad española.

La investigación, a cargo del Servicio de Información de la Guardia Civil, se prolongó durante varios meses. Esta organización "llevaba algún tiempo trabajando", según informaron fuentes próximas al caso, sobre el que el juez ha decretado el secreto de sumario.

Según las conclusiones de la investigación, los dos agentes, en colaboración con varios marroquíes, permitían la entrada ilegal desde Marruecos a Melilla de inmigrantes, en su mayoría paquistaníes, a cambio de una cantidad que oscilaba en torno a las 200.000 pesetas.

Al parecer, un agente de policía que también estaba siendo investigado huyó a Marruecos cuando iba a ser detenido y permanece en paradero desconocido.

Arrestos en Tarifa

Por otra parte, ayer fueron detenidos 117 inmigrantes cuando intentaban entrar ilegalmente a través de las costas españolas. De ellos 99, de origen magrebí, fueron interceptados en Tarifa. Otros 18, de procedencia subsahariana, fueron capturados en Fuerteventura. Se da la circunstancia de que las expediciones de Tarifa son las primeras detectadas en el Campo de Gibraltar desde finales de septiembre. Durante todo el mes pasado la inmigración clandestina en el Estrecho disminuyó notablemente, coincidiendo con la tensión política internacional creada por los atentados terroristas contra Estados Unidos. En cuanto a la patera de Fuerteventura, es la primera que llega a esta isla canaria en los últimos 15 días.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, la Guardia Civil interceptó en Tarifa dos zódiac. En una de ellas viajaban 34 personas, y 56 en la otra.

Además, durante la mañana de ayer fueron detenidos en la zona de la Macotilla otros nueve inmigrantes (siete varones y dos mujeres) que supuestamente habían desembarcado de otra patera. Los restantes miembros de esta última expedición no fueron localizados.

Además, la Guardia Civil de Fuerteventura interceptó a 18 inmigrantes que habían llegado en patera al municipio de Antigua. Los detenidos, todos ellos varones de origen subsahariano, manifestaron que la embarcación partió de las costas de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2001