Siete universidades españolas presentan en la Carnahan Conference, el foro sobre seguridad electrónica más importante del mundo, sus avances en seguridad electrónica y, especialmente, en biometría y criptografía.
La Carnahan Conference, que se desarrolla estos días en Londres, surgió en los años 60 a iniciativa de presidente norteamericano Lyndon B. Johnson para luchar más eficazmente contra la delincuencia. En estos 34 años de existencia, la Carnahan Conference asesora a los gobiernos occidentales sobre futuras tecnologías de seguridad.
En este marco, donde presentar una ponencia ya se considera un éxito, el 26% de las ponencias serán españolas; de las 11 universidades presentes, siete son españolas: las de Castilla-La Mancha, Málaga, Las Palmas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña y Autónoma de Barcelona. La investigación española se centra en biometría y critpografía. José Sánchez y su equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentan un sistema que aumenta, del 67% al 80%, el reconocimiento digital de la firma manuscrita.
Virginia Espinosa Duró, de la Escuela universitaria de Mataró (Politécnica de Cataluña), presenta una metodología de análisis de las huellas digitales que mejora su velocidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001