IU ha entregado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga un informe sobre la actuación municipal en la deteriorada barriada de La Pelusa, al entender que el equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre (PP) ha podido incurrir en un presunto delito de prevaricación. El consistorio no ha dado cumplimiento a acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en febrero de 2000 en los que se determinó que el Ayuntamiento rehabilitaría de oficio las viviendas si la actual propietaria no lo hacía.
El portavoz municipal de IU, Rafael Rodríguez, atribuyó ayer la dejadez del equipo de Gobierno a la connivencia de éste con los propietarios para forzar a los vecinos a marcharse y facilitar la declaración en ruina de La Pelusa, conjunto que ocupa dos manzanas en un enclave muy revalorizado con más de 80 viviendas, de las que sólo 37 permanecen habitadas por inquilinos.
Rodríguez lamentó también que desde que la sociedad Cufema se hizo con la propiedad en 1998, la interlocución y las negociaciones con los vecinos la ha llevado siempre la Gerencia Municipal de Urbanismo. La asociación de vecinos se ha quejado de que nisiquiera conocen a los propietarios, lo que según Rodríguez constituye una prueba de esta connivencia.
IU dice tener clara la operación, ya que la declaración de ruina permitiría derribar el edificio y construir viviendas libres con siete plantas, que es la tipificación que tiene el entorno de esta colonia, que ahora sólo tiene dos plantas. La federación resalta además el valor patrimonial de las únicas viviendas heredadas de la Málaga industrial de principios del siglo XIX con una singular arquitectura popular ya en desuso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001