La dirección del PSOE de Córdoba ha constituido una comisión para redactar un plan provincial de empleo cuyo objetivo principal es la creación de 3.000 puestos de trabajo, cifra que el secretario general de los socialistas cordobeses, José Antonio Ruiz Almenara, se fijó como meta. Ruiz Almenara anunció además que dimitirá junto a su ejecutiva en caso de no alcanzar ese número.
De esa comisión formarán parte, además de Almenara, miembros de la ejecutiva del PSOE cordobés y otros socialistas con responsabilidades de empleo en instituciones y cajas de ahorro. Más tarde se incorporarán al proyecto alcaldes y presidentes de mancomunidades, ya que, según el dirigente socialista, 'son los alcaldes los primeros agentes locales de empleo'.
La comisión se centrará en la idea de dar prioridades al empleo dentro de la economía provincial y de implicar a todas las instituciones y sectores sociales. La apuesta gira también en la necesidad de coordinar a todos los agentes implicados en la creación de empleo mediante la concertación social y la consecución de acuerdos que garanticen la seguridad del empleo. Además, el PSOE propone que las materias primas que se generen en la provincia se transformen también en ella y apuesta por conectar Córdoba con el arco mediterráneo.
En cuanto a las acciones concretas, el PSOE dijo que el trabajo se centrará en buscar canales de comercialización de productos, en la creación de nuevos mercados, en el acceso al mundo laboral de nuevos titulados, en el apoyo a la agricultura, sobre todo a la ecológica, en el apoyo de nuevas iniciativas empresariales y en cubrir todas las plazas vacantes que hay en la actualidad en las distintas instituciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001