En la jornada de ayer del II Congreso Internacional de la Lengua quedó constancia de la extraordinaria responsabilidad de los medios de comunicación. También se trató otro asunto de gran relevancia, el potencial económico de esta lengua que hablan 400 millones de personas.
"Lo verdaderamente importante", comentó ayer Carlos Slim, presidente de Telmex (México), "es que el mundo hispánico se incorpore al área de países con un cierto nivel de bienestar económico". Slim insistió en subrayar que "se ha producido un drástico cambio en el mundo contemporáneo gracias a la cultura digital".
La percepción de Camilo José Cela sobre la lengua española permanece inalterada, cuando menos, desde 1992. El premio Nobel, de 85 años, repitió el martes, en la inauguración del II Congreso Internacional de la Lengua Española, el mismo discurso que pronunció el 7 de abril de 1997 en la ciudad mexicana de Zacatecas durante la inauguración del I Congreso.
LITERATURA
Saltó la sorpresa. Después de tres años de ganadoras femeninas, y cuando todas las quinielas del Planeta apuntaban hacia un autor latinoamericano, la novela La canción de Dorotea, de Rosa Regàs (Barcelona, 1933), se llevó los 100 millones del 50º aniversario del Premio Planeta.