Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS INTERNACIONAL.

El BCE subraya el grado de incertidumbre económica 'excepcionalmente elevado'

La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea (del 2,8% al 1,5%) y de su principal motor, Alemania (del 2% al 0,75%), alentaron ayer las llamadas para que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en su reunión del próximo jueves. El presidente comunitario, Romano Prodi, hizo una petición abierta con el objetivo de que esa decisión permita dinamizar la economía después de subrayar el alto grado de incertidumbre que vive la economía mundial. Precisamente, en Francia se ha lanzado un plan de estímulo de la economía. El precio del petróleo descendió ayer un 3%, hasta 20,32 dólares por barril, y se situó como en octubre de 1999.

El horizonte económico de la zona euro no está nada claro, aunque las perspectivas de inflación son en todo caso a la baja. Ésta es la principal conclusión que el Banco Central Europeo (BCE) plantea en su informe de octubre, publicado ayer, lo que deja abierta la posibilidad de una rebaja de tipos de interés y refuerza la reclamación de Romano Prodi para bajar los tipos.

Otra cuestión es el plazo, aspecto en el que no se pueden hacer muchas apuestas, dado el sentido de la oportunidad del BCE. Aun así, la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la zona euro y las menores tensiones inflacionistas dejan el camino bastante allanado para una política monetaria más relajada, salvo que las presiones políticas desatadas ejerzan un efecto contrario al deseado. El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el próximo 25 de octubre, y aquí se verá hasta dónde llega su preocupación por el crecimiento económico y su tranquilidad respecto de la inflación.

'El nivel actual de los tipos de interés oficiales del BCE [el 3,75%] resulta coherente con el mantenimiento de la estabilidad de precios en la zona euro', dice la autoridad monetaria en su informe.

En cuanto al crecimiento económico, los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos hacen que el grado de incertidumbre sea 'excepcionalmente elevado', según el BCE. Su impacto sobre la actividad económica y la confianza 'podría retrasar la recuperación del crecimiento económico', que ya declinaba antes de la tragedia, según constata el BCE. El efecto positivo es que la caída de los precios del petróleo permitirá frenar las presiones inflacionistas y ayudará a mantener la renta disponible de las familias y el consumo.

En un tono más dramático, la patronal europea Unice alerta en su último informe semestral, publicado ayer, de que la situación económica 'se está deteriorando claramente' tras los atentados en Estados Unidos, al tiempo que pide a las empresas 'que se preparen para lo peor'.

Por otro lado, ayer el Parlamento Europeo ratificó ayer el acuerdo de los ministros de economía para luchar contra el blanqueo de capitales, informa Sandro Pozzi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001